¿Por qué es buena la equitación para la salud?

person Posted By: Miguel Rodriguez list In: noticia On: comment Comment: 0 favorite Hit: 2110

La equitación es un deporte muy completo que cuenta con muchos beneficios para cuerpo y mente. Tanto es así que existen numerosos terapeutas y algunas asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas al trabajo con personas que presentan alguna discapacidad, que utilizan la equitación como un método efectivo de rehabilitación.

La interacción con los animales siempre ha sido beneficioso para tratar ciertos problemas psicológicos como la depresión. También se utilizan como terapia para tratar con niños autistas. Además de esto, el caballo permite reducir las limitaciones del paciente a la hora de practicar este deporte, haciendo que este pueda disfrutar de este deporte en igualdad de condiciones con otras personas sin discapacidad, lo que en sí mismo ofrece ventajas terapéuticas en lo referente a la dimensión psicológica. 

Pero no solo para personas con problemas es beneficiosa la equitación. La equitación es beneficiosa para cualquier persona que quiera y pueda practicarla.

A continuación describimos los beneficios que presenta tanto a nivel físico como psicológico.

Beneficios físicos:

1. Ayuda a mejorar el equilibrio corporal.

2. Ayuda a corregir malas posturas, al favorecer que el tronco permanezca erguido.

3. Ayuda a estar en forma, tonifica los músculos, disminuye la espasticidad y ayuda aguardar la linea.

4. Favorece el riego sanguíneo al estar el caballo a una mayor temperatura que el cuerpo humano.

5. Mejora la coordinación motriz y aumenta los reflejos.

6. Ayuda a la adquisición de la lateralidad y facilita la percepción de nuestro propio esquema corporal.

Beneficios psicológicos:

Además de los beneficios físicos, también contamos con los beneficios psicológicos:

1. Como hemos mencionado anteriormente, el hecho de estar en contacto con cualquier animal y con el caballo en particular, ayuda a conseguir un mayor grado de confianza, mejora el control de las emociones y también la autoestima.

2. Ayuda a mejorar la atención y la capacidad de concentración lo que lo hace una actividad especialmente indicada para niños con hiperactividad y/o deficit de atención. También afecta positivamente a la memoria.

3. El hecho de tener que lidiar con el animal ayuda a conculcar valores como el respeto y la responsabilidad, además ayuda a despertar el amor por los animales.

4. En lineas generales adquiriremos nuevos conocimientos sobre el mundo.

Comments

No comment at this time!

Leave your comment

Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday January February March April May June July August September October November December

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password